El equipo de EE. UU. cae ante Lituania en la Copa Mundial Fiba y aún se clasifica para los Juegos Olímpicos de París – rezal404


Vaidas Kariniauskas Lithuania Team USA

Vaidas Kariniauskas lleva a Lituania a superar al equipo de EE. UU. al final de la segunda ronda de la Copa Mundial FIBA. –BALONCESTO FIBA

MANILA, Filipinas – El equipo de EE. UU. irá a los Juegos Olímpicos de París el próximo verano. Lituania se aseguró de que ese fuera el único buen avance para los estadounidenses el domingo por la noche, cuando logró una maravilla en la Copa Mundial de la FIBA.

Vaidas Kariniauskas anotó 15 puntos, Mindaugas Kuzminskas agregó 14 y Lituania venció a Estados Unidos 110-104 en un partido de segunda ronda de la Copa del Mundo.

La derrota, la primera para Estados Unidos en 10 partidos este verano, contando cinco exhibiciones camino a la Copa del Mundo, se produjo en una noche en la que los estadounidenses consiguieron oficialmente un lugar en los Juegos de París.

Y la derrota tampoco necesariamente les afectará en la búsqueda de medallas en la Copa del Mundo. Estados Unidos jugará un partido de cuartos de final el martes, cuando comience la fase eliminatoria para los ocho equipos finalistas. Si ganan el martes, ganan el jueves y ganan el próximo domingo, los estadounidenses serán medallistas de oro.

“Somos afortunados de que la derrota no nos perjudique en términos de nuestro objetivo, que es ganar la medalla de oro”, dijo el entrenador estadounidense Steve Kerr. “Pero es un gran juego para nosotros porque esto es FIBA. Hay grandes equipos que tienen continuidad, que entienden lo que están haciendo, que ejecutan y creo que Lituania estuvo brillante esta noche. Merecían ganar”.

Pero aun así fue una sorpresa, especialmente para un equipo estadounidense que era el gran favorito para ganar el oro. Anthony Edwards lideró a Estados Unidos con 35 puntos, su máximo del verano, mientras que Jalen Brunson y Mikal Bridges agregaron 14 cada uno.

Para Lituania (5-0), fue otra noche para recordar contra USA Basketball. Y la nación que alguna vez fue famosa por las camisetas teñidas (algunas de ellas fueron usadas por los fanáticos en el edificio el domingo por la noche) envió un mensaje claro a los estadounidenses y a cualquiera que todavía esté en la Copa del Mundo.

“En (el) vestuario, les dije a nuestros muchachos que celebraran pronto y guardaran toda la energía y emociones también para el próximo partido”, dijo el entrenador de Lituania, Kazys Maksvytis. “Es muy duro. Obtuvimos una de las mayores victorias de nuestra carrera, pero no tenemos tiempo para celebrarlo. Serbia está esperando y no nos están esperando con flores y alfombra roja”.

Lituania ha llevado a Estados Unidos al límite, y más allá, más de una vez. Lituania perdió ante los estadounidenses por nueve en un partido preliminar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, luego escapó con una victoria por dos puntos en las semifinales (y se mantuvo invicta en la era olímpica del Dream Team) cuando el intento de triple de Sarunas Jasikevicius cuando el tiempo expiró se quedó corto.

Esas no fueron las únicas situaciones que estuvieron cerca o algo peor. Lituania venció a Estados Unidos en el campeonato mundial de 1998 (como se llamaba entonces la Copa del Mundo) y en las primeras rondas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También les dio a los estadounidenses todo lo que querían en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cayendo 99-94 en un enfrentamiento de la ronda preliminar donde Estados Unidos estuvo brevemente en desventaja en el último cuarto.

Team USA's Anthony Edwards.

Anthony Edwards del equipo de EE. UU. –BALONCESTO FIBA

En un partido que no importaba mucho en cuanto a esperanzas de medalla, considerando que ambos equipos llegaron el domingo con lugares asegurados para los cuartos de final del martes, había mucho que analizar.

Lituania hizo sus primeros nueve intentos de triples y construyó una ventaja temprana de 21 puntos, y Estados Unidos se encaminó a París en el tercer cuarto cuando la victoria de Serbia sobre la República Dominicana fue definitiva en un resultado que aseguró un lugar olímpico para los estadounidenses.

Y justo en el momento en que Serbia cerró su victoria, Estados Unidos aceleró.

A los estadounidenses les tomó menos de la mitad del tercer cuarto (4 minutos y 16 segundos) para reducir a cuatro lo que era un déficit de 17 puntos en el entretiempo, y el intento de remontada estaba en marcha. La ventaja de Lituania era de 71-65 al llegar a los últimos 10 minutos y no se quedaría atrás el resto del camino.

Los estadounidenses aseguraron un lugar automático en los Juegos de París como uno de los dos mejores clasificados de la Región de las Américas en la Copa Mundial FIBA.

Ganen o pierdan el domingo, ya tenían asegurado un lugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Brasil, Puerto Rico y República Dominicana intentaron unirse a Estados Unidos en los cuartos de final, pero todos perdieron el domingo para poner fin a su estadía en la Copa del Mundo.

Y como sólo Canadá, que también jugaba el domingo por la noche, todavía estaba en el torneo de las Américas, eso significaba que no había ningún escenario en el que Estados Unidos pudiera ser superado por dos equipos de su región en la clasificación final de la Copa del Mundo.

Habrá 12 naciones en el torneo olímpico de baloncesto masculino. Francia se clasificó como anfitriona y siete equipos (hasta ahora, Australia, Sudán del Sur, Japón y Estados Unidos) obtienen ofertas automáticas en función de su clasificación en la Copa del Mundo. Los dos mejores equipos de América obtienen plazas olímpicas, al igual que los dos mejores de Europa y el mejor equipo de África (Sudán del Sur), Asia (Japón) y Oceanía (Australia).

Estados Unidos superó a Francia para ganar el oro olímpico en los Juegos de Tokio hace dos veranos.

TIP-INS

Lituania: Kariniauskas tuvo un momento viral cuando meneó la lengua al base estadounidense Austin Reaves después de un gol en la primera mitad. Resulta que estaba planeado. Kariniauskas jugó la temporada pasada con el hermano de Reaves, Spencer, y el hermano de Austin animó a su compañero de equipo a hablar basura. “Eso es todo. Nada especial”, dijo Kariniauskas. … Lituania ha ganado sus últimos seis partidos de la Copa Mundial, la segunda racha activa más larga detrás de los ocho consecutivos de Alemania.

Estados Unidos: Edwards acertó 14 de 26 tiros de campo. … Estados Unidos está promediando 101,8 puntos en el torneo y aspira a promediar al menos 100 puntos por partido por sexta vez en sus 19 apariciones en la Copa Mundial. … Estados Unidos cayó a 133-30 de todos los tiempos en la Copa Mundial.

HASTA LA PRÓXIMA

Lituania: se enfrenta a Serbia en un partido de cuartos de final el martes en Manila.

EE.UU.: Se enfrenta a Italia en un partido de cuartos de final el martes en Manila.





Source