El seleccionador italiano Gianmarco Pozzecco. –MARLO CUETO/INQUIRER.net
MANILA, Filipinas–Gianmarco Pozzecco ha formado parte como jugador de múltiples equipos nacionales italianos legendarios. Se convirtió en parte de otro el domingo por la noche, esta vez como entrenador.
El animado mentor llevó a los Azzurri a una goleada de 73-57 sobre Puerto Rico para reservar un lugar en los cuartos de final de la Copa Mundial Fiba 2023, la primera del país en 25 años.
“Amo a mis jugadores. Son increíbles”, dijo poco después de la victoria en el Smart Araneta Coliseum.
Pozzeco fue el base de la escuadra azzurri que llegó a cuartos de final y terminó sexto en el Mundial de 1998 (entonces Campeonato del Mundo) celebrado en Grecia. También formó parte del equipo que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
Cuando se le preguntó cómo se compara esta edición de la selección italiana con sus equipos de antaño, Pozzecco respondió con una visión sincera.
“No hay nada con qué comparar”, dijo. “En ese momento, fue totalmente diferente. Tengo mucho respeto por mi compañero de equipo que jugó conmigo en ese momento. Por supuesto, el entrenador Bogdan Tanjević, una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Pero no hay nada con qué comparar”.
“También estoy orgulloso cuando jugamos en Atenas 2004 y ganamos la medalla de plata. Pero lo que ellos hicieron hasta hoy, nosotros no lo hicimos. “Está bien, logramos mejores resultados y todos nos lo recuerdan en Italia, pero (este equipo) hizo algo más”.
Los pupilos de Pozzecco estuvieron perfectos en sus siete partidos de preparación para el Mundial. Esa buena racha se prolongó en el gran baile, con los azzurri venciendo a Angola, Filipinas, Serbia, número 6 del mundo, y ahora, al valiente Puerto Rico.
“Lo que hicieron estos tipos es totalmente diferente”, dijo. “Están realmente concentrados en lo que están haciendo. Les pregunté antes del partido: ‘¿Quieren seguir?’. Me demuestran en la cancha sus ganas”.
Italia se enfrentará a un enemigo más duro en los cuartos de final, sin embargo, la derrota de Lituania sobre Estados Unidos, 110-104, más tarde el domingo puso a los estadounidenses en el camino de los Azzurri.